DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Experto teólogo explica simbología del Evangelio a través de la Sagrada Familia

BARCELONA, 01 Nov. 10 / 03:09 pm (ACI/Europa Press)

El teólogo Armand Puig ha desvelado las claves del Evangelio cristiano a través de los elementos arquitectónicos y decorativos de la Sagrada Familia en una amplia interpretación de todos los símbolos y detalles que llenan este templo.

En rueda de prensa, el autor del libro "La Sagrada Familia según Gaudí" (Pòrtic) ha explicado que el arquitecto usó el "lenguaje de las piedras" para manifestar su cristianismo, ya que el laiglesia representa todas las bases del Evangelio.

Ha reivindicado que Gaudí no es esotérico, sino un artista simbólico que "esconde y enseña". En primer lugar, ha destacado las cuatro columnas centrales –ubicadas en el crucero de la planta–, que remiten a los cuatro evangelistas con un color rojizo y unos medallones simbólicos. El águila representa a Juan; el toro, a Lucas; el león, a Marcos, y el ángel emula a Mateo.

"Estas cuatro columnas lo sustentan todo, como la Palabra de Dios en el Evangelio", ha resumido. Puig ha remarcado la presencia de medallones repartidos en el resto de columnas en representación de cada una de las diócesis catalanas, españolas e internacionales. Todas las columnas se coronan en un bosque con hojas y frutos que, en simbología religiosa, representan el pueblo de Dios.

Concretamente, en el templo se contabilizan 12 cestos de frutos correlacionados con el pasaje bíblico que narra que en el nuevo Jerusalén había una recoleta mensual de las frutas para mostrar su fertilidad. "La Sagrada Familia es el nuevo Jerusalén", ha exclamado.

Las tres partes del templo son tres caminos bíblicos: la humanidad, Jesucristo y la Iglesia. Puig se ha centrado en explicar el camino de Jesucristo, que arranca en el portal del nacimiento y termina en el de la Pasión. Este camino, que recorre el crucero, encarna el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús "pasando de la lírica al drama", ya que el portal de la pasión está representado por 24 huesos, como los que hay en las costillas y las vértebras.

El libro está publicado en castellano, catalán e italiano para facilitar que el Papa y loscardenales vaticanos puedan "captar" la riqueza de la Sagrada Familia en su dedicación el próximo 7 de noviembre.