DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Misión laical en Asia: “Hoy en día: proclamando a Jesucristo en Asia”

Un comunicado de prensa del Consejo Pontificio para los Laicos -dicasterio que preside el Cardenal Stanislaw Rilko-, convoca a los fieles católicos de Asia para participar en el encuentro titulado “Hoy en día: proclamando a Jesucristo en Asia”, que se desarrollará en la Catedral de Seúl en Corea del Sur del 31 de agosto al 5 de septiembre.

Sábado, 21 ago (RV).- Se trata de una iniciativa que se inserta en la tradición del dicasterio pontificio que reúne periódicamente representaciones de fieles laicos acompañadas por sus Pastores en función de las grandes áreas geográficas y culturales, con la finalidad de reforzar los lazos de las Iglesias particulares con la Sede de Pedro.

Este año la elección de Asia quiere ser un signo del interés misionero hacia los pueblos del que se distingue por ser, un continente rico de tradiciones, culturas y religiones milenarias que se asoma al tercer milenio como protagonista emergente en los nuevos escenarios mundiales, pero también en el contexto de profundas transformaciones.

Asia, como destaca el comunicado de prensa, el Consejo Pontificio para los Laicos es más que nada signo de atención pastoral para los laicos católicos que están llamados, en comunión con sus pastores, a dar testimonio de Jesucristo y anunciar su Evangelio como don universal de salvación.

El encuentro a realizarse en Corea del Sur, titulado “Hoy en día: proclamando a Jesucristo en Asia” se organiza con la colaboración de la Comisión para el laicado de la Conferencia Episcopal coreana y el Consejo nacional de los laicos. Participan delegaciones de 20 Países miembros o asociados de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas, y casi todas las delegaciones están encabezadas por un obispo junto con algunos responsables de la misma federación que las aglutina. También estarán presentes 35 delegaciones de asociaciones, movimientos eclesiales y nuevas comunidades reconocidas por la Santa Sede, presentes y operantes en Asia. En total toman parte en este encuentro que se realiza del 31 de agosto al 5 de septiembre poco más de 400 congresistas.

Las dos relaciones de apertura tendrán la función de marcar el cuadro general bajo los temas “dos mil años de la misión de la Iglesia en Asia: corrientes de evangelización, santidad y martirio” y “Jesucristo, un don para Asia: exigencias, tareas y desafíos de la evangelización hoy”. A lo largo de las sesiones será posible perfilar la situación pastoral en cada país asiático propiciando el enriquecimiento mediante las iniciativas de las iglesias particulares. Entre los temas, se hablará de vocación, de misión, formación cristiana, se accederá a la vida del laico en su quehacer diario a través de testimonios directos, y se tocará el imprescindible nexo para el diálogo entre la fe y la cultura.

Este encuentro dedicado a los laicos y la Iglesia en Asia concluirá en el vigésimo tercer Domingo del Tiempo Ordinario, 5 de septiembre, con la celebración de la Santa Misa presidida por el Card. Jinsuk Nicholas Cheong, Arzobispo de Seúl, en la Catedral de la capital sudcoreana.


© Copyright http://revistaecclesia.com/