DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Los "Ni-nis" , jóvenes entre los 15 y los 24 años que ni estudian ni trabajan, no son una anomalía

M. Medina16/09/2010

El tema de los "Ni-nis" empezó como un asunto banal. Era el argumento de un reality show de La Sexta, la más banalizadora de todas las cadenas de televisión, que terminó entre escándalos. Pero las estadísticas que ha hecho públicas este miércoles la Comisión Europea son muy serias. España es uno de los cuatro países de la Unión con más "Ni-nis", es decir, con más jóvenes entre los 15 y los 24 años que ni estudian ni trabajan.

Ni estudian ni trabajan 14 de cada 100. Dice Bruselas que corren el riesgo de quedarse sin trabajo para siempre porque no se están capacitando. Es sin duda un fracaso del sistema de enseñanza, del sistema de valores, del sistema familiar... la enumeración tiende al infinito. Pero el dato es demasiado desgarrador como para seguir hablando de sistemas.

A muchos de nuestros jóvenes, también a los que estudian y trabajan, no les interesa nada. Quizás sea porque los adultos hemos dado por supuestas demasiadas cosas, hemos dado por supuesto que merece la pena la fatiga o la paciencia de aprender y trabajar aunque no tengan un sentido claro. Hemos dado por supuesto que merece la pena el sacrificio aunque lo que hacemos no tenga nada que ver con unos deseos de satisfacción personal que ya no nos atrevemos a confesarnos.

Y para remediarlo echamos manos de la ética, como si la moral, por la moral, los valores fuesen capaz de sostener o de mover a alguien. Los "ni-nis" no son una anomalía. Son el retrato trágico de unos adultos que hemos dado demasiadas cosas por supuestas. Todos necesitamos, para seguir de pie como hombres, un motivo que nos atraiga, hecho de carne y de sangre.



© Copyright http://www.paginasdigital.es/