El sida es "una forma de justicia consustancial que ocurre cuando se maltrata el amor", ha declarado André Léonard, máximo responsable de la Iglesia católica belga en un libro publicado este jueves. Declaraciones que han despertado duras críticas en toda Bélgica.
Rechazando la idea de que el sida sea un "castigo divino" por la liberación sexual, el primado de Bélgica explica que, al contrario "esta epidemia es una forma de hacer justicia, no un castigo".
Léonard, un conservador llegado a la cúspide de la Iglesia en enero de este año, compara la enfermedad con desastres ecólógicos ocurridos por la acción del hombre.
"Cuando se maltrata el medio ambiente, éste nos maltrata a nosotros. Cuando maltratamos al amor entre los hombres, éste se puede vengar", ha declarado Léonard en este libro que contiene varias entrevistas.
Duras críticas a las declaraciones del obispo
El partido liberal flamenco Open VLD ha calificado estas declaraciones de "incomprensibles, ofensivas e insoportables". Se trata de un "insulto para todos los que padecen esta enfermedad, que luchan a diario contra ella", explica el comunicado redactado por dos parlamentarios de Open VLD, Gwendolyn Rutten y Nele Lijnen.
Además, el partido verde Ecolo también se ha mostrado "en shock por estas peligrosas palabras" de Léonard. "Semejantes ideas pueden tener un impacto devastador en la formación de la identidad sexual de los jóvenes", opinan desde Ecolo.
Sobre los abusos
Pero volviendo a las ideas de Léonard, máximo responsable de la Iglesia Católica, éste insiste en que está a favor del celibato entre religiosos, una cuestión que estos días está debatiéndose en Bélgica después de que hayan salido a la luz multitud de casos de abusos sexuales por parte de curas y obispos de este país. A este respecto, Léonard afirma que "la mayoría de las veces la pedofilia tiene lugar dentro de las familias pero ¿acaso por eso alguien quiere eliminar el matrimonio?". (RD/Agencias)