DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

El arzobispo de Bruselas pide que no se juzgue a todos los curas pederastas. Supondría una "venganza llevada hasta el límite"

El arzobispo de Bruselas-Malinas y primado de Bélgica, André-Joseph Leonard, se mostró hoy partidario de que no se juzgue a todos los curas acusados de pederastia y limitar las actuaciones legales a los religiosos que estén en activo.

En un programa de televisión que será emitido esta noche y algunos de cuyos extractos han sido facilitados por la cadena pública francófona RTBF, Leonard consideró que juzgar a pederastas que ya no ejercen una función eclesiástica equivale a "unaforma de venganza".

El arzobispo dijo que no piensa que las víctimas deseen que, por ejemplo, un sacerdote jubilado de 85 años sea juzgado y expuesto a la crítica pública por hechos que tuvieron lugar hace mucho tiempo.

Para Leonard, la justicia consiste sobre todo en que las víctimas de abusos "han sido escuchadas", pero llevar a juicio a los religiosos que ya no ejercen considera sería la venganza "llevada hasta el límite", algo que en su opinión "no tendría ningún resultado concreto".

"¿Es esto una solución humana?", se pregunta el arzobispo de Bruselas en el programa. Estas no son las primeras declaraciones polémicas del prelado, quien en un libro publicado este mes define el sida como "una especie de justicia natural"contra los homosexuales por haber "violado las reglas".

La Iglesia Católica belga ha afrontado duras críticas en los últimos meses tras la dimisión, en abril pasado, del entonces obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, por haber abusado de un menor cuando era sacerdote.

Informaciones posteriores de prensa han vinculado a Vangheluwe con el abuso de otros dos menores (los tres serían sobrinos suyos).

En septiembre pasado, una comisión nombrada por la propia iglesia presentó un demoledor informe en el que documentó al menos 475 denuncias de casos de pederastia a manos de religiosos desde la década de 1960 hasta mediados de los años ochenta, 13 de cuyas víctimas acabaron suicidándose.

(Rd/Efe)