DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Obispo colombiano dice que las vasectomías y las ligarudas son "mutilaciones"

La iglesia católica colombianacondenó el martes una reciente ley que garantiza la gratuidad de la ligadura de trompas y la vasectomía como forma de evitar embarazos no deseados.

La ley 1412, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 19 de octubre, busca generar responsabilidad en los padres de familia, así como en quienes decidan no tener más hijos, al ofrecer sin ningún costo la operación de ligadura de trompas o vasectomía en hospitales públicos y privados, indicó en entrevista telefónica Samuel Arrieta, el ex senador que impulsó la aprobación legislativa del proyecto, relató AP.

La norma "convierte la paternidad responsable en política de Estado para fomentarla'', aseguró Arrieta, quien presentó el proyecto de ley en 2007.

La iglesia rechazó la ley asegurando que impulsa "la mutilación'' del cuerpo.

"La iglesia no comparte las mutilaciones corporales porque tanto la vasectomía como la ligadura de trompas son mutilaciones del cuerpo y el cuerpo hay que respetarlo'', dijo en diálogo telefónico monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Muchas personas se someten a esas operaciones, aseguró Córdoba, "porque no quieren tener más hijos y otros lo hacen por tener una vida sexual libre y un poco de tranquilidad en su promiscuidad''.

De acuerdo con Arrieta, esas operaciones sólo podrán ser realizadas a mayores de edad, que en Colombia es partir de los 18 años.

Según Arrieta se espera que con la aprobación de la ley al menos 10.000 hombres se realicen la vasectomía cada año. Dijo que por registros de salud en 2009 se realizaron en Colombia unas 700 vasectomías. En el caso de las mujeres fueron unas 8.000 operaciones de ligadura de trompas el año pasado, dijo Arrieta.

"El debate fue satanizado por la iglesia...que cree que uno debe tener los hijos 'que Dios le mande' y no los que uno responsablemente deba tener, conscientemente con la pareja'', dijo.

Córdoba aseguró que hay que entender la importancia de una maternidad y una paternidad responsables y que "para eso, proponemos el 'método del ritmo' (o que las mujeres eviten mantener relaciones sexuales durante sus días al mes de mayor fertilidad) que es maravilloso y es natural''.