Un hermano del Camino ha tenido a bien enviarnos un esquema con la pauta de la celebración, así como anexos a cerca de la misma para que podáis transmitir la fe a vuestros hijos.
El anuncio del nacimiento de Jesús el Hijo de Dios en Belén y su acogida en nuestros corazones y en nuestra vida, como miembros de una comunidad cristiana viva, es parte de la obligación de transmitir la fe a nuestros hijos como una gracia especial de Dios. En este sentido se ha constituido en muchas de las comunidades del Camino Neocatecumenal la tradición de realizar una celebración especialmente dedicada a los niños en la cual estos son el centro de la misma, ya que con la ilusión con la que esperan a los Reyes Magos, se aprovecha para introducirles en los misterios de la Anunciación, Nacimiento y Adoración del Hijo de Dios y resto de fiestas del comienzo del año litúrgico, etc. Toma aquí especial importancia el carisma del didáscalo ya que de son los promotores, dinamizadores y coordinadores principales de esta celebración encuadrándola en la parte final de la convivencia-reunión con los niños de las comunidades en el tiempo de Navidad, donando gratuitamente su tiempo para realizar este estimado servicio.
Aprovechamos de una forma eficaz la atención que mantienen los niños por la tensión de estar físicamente ante sus majestades Los Reyes Magos que, como todos sabemos, han podido hacer un inciso en su arduo trabajo de recorrer ciudad tras ciudad, para visitar a todos los niños del mundo, para llevarles regalos y el testimonio de que verdaderamente ha nacido el Hijo de Dios. Pues por esa razón después de los complejos tramites y peticiones que ha hecho nuestro párroco/responsable de la 1ª Comunidad para poder realizar esta visita han podido al fin también visitar nuestra parroquia en la que niños y adultos también vamos a adorar al Hijo de Dios recién nacido al igual que ellos.
Todos sabemos lo importante que es para los Reyes que los niños sean obedientes, no sean avariciosos, no se peleen, sean buenos estudiantes, compartan sus juguetes, etc., como el Niño Jesús les está diciendo a través de la Iglesia, sus presbíteros, catequistas, didáscalos y padres. Por esta razón quieren Sus Majestades recoger personalmente las cartas escritas por los niños o por sus padres y hablar con cada uno de ellos antes de tener que marcharse a visitar a otros niños.
Pedro, 1ª comunidad de San Agustín, Las Palmas de Gran Canaria, España
Preparación de la celebración del día de los Reyes Magos
El equipo de preparación, con tiempo de antelación suficiente debido a la dificultad existente para juntarse durante unas fechas con tantas fiestas debe fijar el lugar y la fecha para reunirse.
Equipo de preparación de la celebración:
Este equipo se encargará de preparar la celebración, en primer lugar han de analizar de forma crítica y constructiva la celebración del año anterior, considerando que errores se pudieron cometer, que cosas se habrían de evitar y que se puede mejorar para tener una mejor celebración en el año en curso. Han de decidir quien y cómo se hará cada cosa, buscar el lugar, día y hora de la celebración, organizar el orden de la celebración, buscar con antelación suficiente quienes harán el importantísimo servicio de representar papel de Reyes Magos, etc.
Se ha de realizar la preparación con los siguientes asistentes de forma genérica:
1. El párroco.
2. El responsable de la 1ª comunidad de la parroquia.
3. Los maestros de niños-didáscalos de las comunidades.
4. El responsable de salmistas.
5. El responsable de ostiarios.
6. Resto de personas que se estime importante su asistencia.
En todo caso y en cada lugar se ha de adaptar este esquema general a las condiciones concretas de las comunidades en su situación particular en cada parroquia.
Lugar de la celebración:
Es aconsejable si las circunstancias lo permiten, para dar un carácter de seriedad y solemnidad a la celebración realizar la misma en la parroquia o en dependencias de la misma. En todo caso el lugar escogido se ha de preparar, al igual que cualquier otra celebración, con antelación de una forma digna teniendo en cuenta el siguiente esquema general:
" En la presidencia de una manera destacada se colocarán tres tronos preparados suntuosamente para los Reyes Magos. Desde cualquier punto de la sala se ha de tener acceso visual a este sitio.
" A la derecha, como cualquiera de nuestras celebraciones, irá colocado el ambón con una cruz, un hermoso cubre-atril y un centro de flores. También ha de estar destacado pues toda la celebración se dirigirá desde este lugar.
" Teniendo en cuenta la anterior distribución y la forma de la sala, se buscará un sitio también destacado y visible para colocar un pesebre con el Niño Jesús que vendrán a adorar los Reyes Magos.
" El resto de la asamblea se colocará alrededor del escenario anterior, dejando un sitio a la derecha para los salmistas, y dando preferencia en las primeras filas a los niños más pequeños, los cuales son el centro de esta celebración ya que por su edad e inocencia mantienen una mayor atención por la expectación, nerviosismo y tensión que tienen.
" Estimándose con antelación el número aproximado de asistentes el lugar escogido ha de tener capacidad suficiente para la correcta colocación de todos ellos.
Día y Hora para la celebración:
Lo aconsejable es hacer la celebración la tarde anterior al día de Reyes. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias concretas de cada parroquia y en particular de las tradiciones del lugar, ya que si hay una costumbre generalizada de asistir a la Cabalgata Oficial de la localidad, que siempre se realiza la tarde del día 5 de Enero, es hacer la celebración de la visita de los Reyes Magos a la parroquia el día anterior, o sea el día 4 de Enero, para evitar que coincidan dichos actos, o coordinarla en el mismo día 5 de Enero si los horarios lo permiten.
En cuanto a la hora, lo mejor para fijarla es tener en cuenta cual es la más apropiada para la mayor asistencia de niños acompañados de sus padres.
La importantísima designación o elección de los Reyes Magos:
Según la disponibilidad de los hermanos que acepten realizar este servicio con humildad, entendiendo bien la gran importancia y responsabilidad que es poder hacer este servicio a los niños y la comunidad en general, es aconsejable y muy-muy importante que los
hermanos que realicen el papel de Reyes Magos, sean hermanos de otra parroquia, a los cuales no conozcan los niños, este punto es posible si la preparación se hace con antelación suficiente para haber llegado a un acuerdo con otra parroquia del entorno que tenga necesidad del mismo servicio para intercambiar los hermanos dispuestos a realizar esta función.
Hay que advertir a los hermanos que acepten humildemente realizar este servicio, la gran importancia no solo de disfrazarse, realizando correctamente el papel de Rey Mago, sino que también como hablar a los niños, catequizándoles sin moralismos, pues en la medida que se haya preparado bien esta celebración, se habrá tenido en cuenta desde las edades de los niños a los que se van a dirigir e incluso que ideas principales transmitirles.
Cosas necesarias para la celebración:
" Un Niño Jesús con su pesebre de los que hay en las parroquias para adorar en las fiestas de la Navidad.
" Trajes para vestir a los tres Reyes Magos, y es su caso si es necesario para los pajes.
" Tres sillones grandes.
" Tres micrófonos: uno para los salmistas, uno para el ambón y uno inalámbrico para los Reyes Magos. Hay que tener muy presente que la acústica es importantísima, ya que a los niños la fe también les llega con la predicación.
" Bolsas de chuches para los niños (ha de estimarse con antelación el número de niños aproximado que asistirán).
Pautas principales de la celebración.
La celebración ha de ser solemne dándole un carácter de seriedad pero también distendida ya que con gran emoción y tensión los niños esperan la llegada de los Reyes Magos que saben, al igual que los niños también saben, que ha nacido el Hijo de Dios, y van a alabarlo todos juntos , los Reyes, los niños y los adultos. Para realizar esto tenemos que crear un clima propicio que aumente la expectación de los niños para lo que se aportan las siguientes ideas:
Antes de la celebración:
" La comunidad/es: La complicidad de toda la asamblea de comunidades, o de la comunidad, o de la parroquia, según el caso particular que se trate, es muy importante para preparar un clima propicio en los niños para que ansíen esta celebración: por ejemplo, en las celebraciones de las comunidades anteriores al día de la celebración de los Reyes Magos como el día de Navidad, la Fiesta de la Sagrada Familia (en el caso que se celebre), o en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios del día uno de cada año, pues se va advirtiendo por parte del responsable o de un didáscalo, como un aviso mas, pero especialmente dedicado a los mas pequeños que este año también se ha pedido/solicitado audiencia a Sus Majestades Los Reyes Magos, pero que todavía no esta claro si podrán venir a la parroquia porque tienen la agenda muy complicada, pero que nos confirmarán si podrán o no venir mas adelante, aunque esta muy difícil, sabemos que todos los años han venido y tenemos la esperanza de que este año también lo puedan hacer, así que hay que rezar para que tengamos esa dicha.
" Los padres: la complicidad de los padres es también fundamental para preparar un clima propicio en los niños para esta celebración, con la supervisión de los padres que deben colaborar en la confección de la carta a los Reyes Magos, contándoles ya a los niños que van a verlos en persona en la parroquia, que por fin se ha conseguido una audiencia para el día D a la hora H, que tenemos que prepararnos para verlos, que ese día hay que ir muy guapos y bien vestidos ( ¡nos visitan los propios Reyes Magos en persona! ), que en la audiencia hay que estar como en una Eucaristía, callados y quietos, guardando respeto a los Reyes y mostrándoles lo bien educados que estamos, etc.
Durante la celebración:
" Con la estética de la sala.
" La colocación de la asamblea
" La forma de vestir los asistentes, ya que nos visitan Sus Majestades los Reyes Magos.
" El trato solemne en la celebración a los niños haciéndolos ver como que estamos haciendo algo excepcional, esperando la visita de los Reyes a nuestra parroquia.
" Durante la celebración guardando los adultos la compostura comportándonos de una forma alegre y digna. Como nosotros nos omportemos así se comportaran los niños.
" Tratando a Los Reyes Magos con sumo respeto y deferencia.
Orden de la celebración.
Rito de entrada:
" Monición ambiental. La persona designada expone con palabras y expresiones adecuadas a los niños el motivo de tan importante reunión, explica los signos preparados para la misma, el orden de la asamblea y como se va a desarrollar el orden de la celebración, para que los niños sepan que antes de recibir a los Reyes Magos vamos a cantar, leer un Evangelio y a recibir una catequesis sobre la importancia del nacimiento del Señor en Belén, que hay muchas personas en el mundo que cada año están esperando conocerle, que todo esta preparado ya y que nos han avisado Sus Majestades que ya están cerca por lo que tenemos que ir preparándonos ya para recibirles.
" Canto de entrada. Se hace un villancico.
" Saludo del Presidente.
Liturgia de la Palabra:
" La preparación de esta liturgia la pueden haber hecho un grupo de niños con un didáscalo, haciendo ellos mismos las moniciones, lecturas y preces e incluso cantar solos algún villancico.
" Monición al Evangelio.
" Evangelio: Mateo 2, 1-12 (u otro distinto que el equipo de preparación haya estimado mas adecuado)
" Los niños pueden contar lo que han entendido y plantear dudas o preguntas.
" Catequesis a los niños, con un lenguaje adecuado a la edad y entendimiento de todos los niños, explicándoles las dudas planteadas anteriormente, para enlazar con la inminente llegada a la parroquia de Los Reyes Magos.
Espera activa de Los Reyes Magos:
" Como los Reyes han tenido un imprevisto y se retrasan un poquito mas, cantamos algunos villancicos (esta situación hace mas tensa la ansiedad de los niños).
" Se puede preparar alguna actuación especial y adecuada al contexto catequético de la celebración para entretener a los asistentes hasta la llegada "retrasada" de Los Reyes Magos.
" Antes de que entren Los Reyes Magos en la asamblea volvemos a poner énfasis y aumentamos de nuevo la inquietud ante la espera para recibirlos solemnemente cantando un canto (lo importante es captar la atención de los presentes de manera que el instante mismo de la llegada de sus Majestades sea sorpresivo, ya que esto hace aumentar la tensión y por tanto la atención de los niños).
Recepción de Los Reyes Magos:
" El que recibe a la comitiva desde el atril es el máximo representante que se encuentre presente en la asamblea (Párroco, presbítero, responsable de la 1ª comunidad, etc.), pues representa y es la voz de la asamblea ante Los Reyes Magos.
" Les damos la bienvenida con un aplauso ya que estos representan a los primeros que acogieron la llamada y siguieron la estrella hasta Belén buscando al Hijo de Dios recién nacido.
" Los Reyes Magos entrarán en procesión saludando a los asistentes, irán primero a adorar al Niño Jesús y a entregarle sus regalos, y posteriormente se colocarán se en el centro de la asamblea donde les entregaremos un micrófono para entablar un diálogo con el representante de la asamblea agradeciendo el saludo y la calurosa acogida de la asamblea.
" Los Reyes Magos explican un poco el motivo por el que han venido y hacen otro breve diálogo con los niños o una catequesis especialmente dirigida a los niños (adjuntamos a este manual varias catequesis, homilías y artículos para la preparación de este punto, además del mamotreto de los didáscalos que circula por la Web).
" Ellos mismos indican que se van a sentar en los tronos preparados como hacen cada vez que visitan un sitio y que los niños, uno por uno, pueden ir pasando a entregarles la carta y a hablar con ellos un momentito.
" Comienzan los niños a sentarse y a hablar con Los Reyes de una forma ordenada esperando cada uno su turno. Mientras la asamblea continúa cantando villancicos.
" El Rey Mago al terminar de hablar con el niño le entregará una pequeña bolsa de chuches del saco en que las lleva.
Despedida de Los Reyes Magos:
" Cuando han terminado todos los niños, el responsable retoma la palabra y la iniciativa de nuevo y comienza la despedida dando las gracias por la visita de Sus Majestades por venir a recoger personalmente las cartas de nuestros hijos, por haber hablado con cada uno, etc...
" Los Reyes a su vez se despiden haciendo hincapié en su misión catequética e invitando a la asamblea a adorar al Niño Jesús cuando termine la celebración, como lo han hecho ellos al llegar, etc. y salen en procesión y saludando a los niños, mientras cantamos otro villancico.
Conclusión de la visita y de la celebración:
El Presidente retoma la palabra y concluye la celebración o con una oración general o invitando a los niños y adultos a hacer preces personales después de tan emotiva visita, que recoge con un padrenuestro y finaliza la celebración con otra oración de despedida. Finalizamos la celebración haciendo un canto de despedida mientras ala asamblea adora al Niño Jesús.
La Epifanía, en este sentido, además de ser un recuerdo, es sobre todo un misterio actual, que viene a sacudir la conciencia de los cristianos dormidos.
Para la Iglesia la Epifanía constituye un reto misional: o trabaja generosa e inteligentemente para manifestar a Cristo al mundo, o traiciona su misión. La tarea esencial e ineludible de la Iglesia es trabajar para llevar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen. La llegada de los magos, que no pertenecen al pueblo elegido, nos revela la vocación universal de la fe. Todos los pueblos son llamados a reconocer al Señor para vivir conforme a su mensaje y alcanzar la salvación.
La fiesta de la Epifanía es de origen Oriental y surgió en forma similar a la Navidad de Occidente. Los paganos celebraban en Oriente, sobre todo en Egipto, la fiesta del solsticio invernal el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz. En este aumento de la luz los cristianos vieron un símbolo evangélico.
Después de 13 días del 25 de diciembre, cuando el aumento de la luz era evidente, celebraban el nacimiento de Jesús, para presentarlo con mayor luz que el dios Sol. La palabra epifanía es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición. Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de Navidad, se le dio un significado diferente del original: se solemnizó la revelación de Jesús al mundo pagano, significada en la adoración de los "magos de oriente" que menciona el Evangelio.
Los Magos de Oriente se postran ante Jesús Niño y lo adoran, con sus regalos hablan de lo que ellos encuentran en Él: El oro se le ofrece sólo a los reyes, por lo que reconocen en Jesús al Rey; el incienso se le ofrece sólo a Dios, por lo que revelan que Jesús es Dios; y la mirra es un perfume que reconoce en Jesús Rey, Hijo de Dios, también a un Hombre.
Es una bella historia que merece nuestra reflexión. Además de que es una oportunidad para continuar meditando en el gran Misterio de la Encarnación, y para compartir en familia las bendiciones y gracias que este milagro nos trajo.
La descripción que hace el Evangelio de la llegada de los magos a Jerusalén y luego a Belén, la reacción de Herodes y la actuación de los doctores de la ley, encierra una carga impresionante de enseñanza. Unos hombres extranjeros que siguen el camino indicado por la estrella, para adorar al recién nacido Rey de los judíos.
Los conocedores de las Escrituras en Jerusalén que quedan indiferentes ante aquella luz del cielo, que anuncia el acontecimiento esperado por siglos. La envidia del rey Herodes ante el temor de que surja un rey "mayor" que él.
Ante este relato tan cargado de significado, nos queda reflexionar seriamente: ¿Somos como aquella Jerusalén, "conocedora de las Escrituras", pero incapaz de reconocer y menos de seguir el camino de la Luz de Cristo? O ¿somos como los magos de oriente, en búsqueda siempre de la verdad y dispuestos a ponerse en camino hacia Jesús, Rey y Señor de la historia?