DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Dichiarazione del Padre Garcia, Vicario Generale dei Legionari di Cristo

Madrid, 23 de abril de 2010. El 22 de abril, el P. Luis Garza, L.C. pronunció una conferencia para miembros y amigos del Movimiento Regnum Christi en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. El vicario general, tal como lo están haciendo en estos meses el P. Álvaro Corcuera, L.C. y otros superiores de le congregación, abordó diversos aspectos de la situación actual de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Esta mañana, un semanario católico español ha publicado en su página de Internet un artículo sobre este encuentro. Lamentablemente, el autor de este texto –que no asistió personalmente a la conferencia del P. Luis Garza– se basó en lo que otros le han referido, mezclándolo indistintamente con otras informaciones y opiniones de consistencia imprecisa. Así resultó un artículo que en buena parte no corresponde a lo que efectivamente fue el contenido de la conferencia y se comenzaron a difundir afirmaciones que el P. Luis Garza L.C. no pronunció.

Hablando sobre las posibles conclusiones de la visita apostólica y las especulaciones que al respecto se han publicado en varios periódicos, el P. Luis Garza afirmó: «No sé qué indicará el Santo Padre. No hay una indicación oficial, no hay todavía una orientación. Los reportes de los visitadores caen bajo el secreto pontificio. No creo, sinceramente, que ninguno de ellos haya revelado lo que ha propuesto. Digo esto para también situar o responder a algunas informaciones que se han dado del resultado de esta visita, de lo que ellos [los visitadores] han propuesto. Desconozco qué fuentes tienen [los periodistas] o si son sólo conjeturas, pero sinceramente creo que los visitadores no han revelado la información».

En cuanto a las posibles indicaciones por parte de la Santa Sede añadió: «Ahora, puede ser que el Santo Padre envíe a alguien externo, para ayudarnos en la congregación, como comisario, como asistente o con cualquier otra capacidad». Compartiendo su postura personal al respecto, explicó: «Sinceramente, considero, en lo personal, que este tipo de acción de parte del Santo Padre será algo sumamente útil y sumamente bueno para la Legión porque dará mucha credibilidad y claridad a todo nuestro proceso. Yo lo espero verdaderamente y lo pedí a los visitadores con los que hablé, les sugerí que hicieran una cosa de este tipo para poder efectivamente, no sólo cumplir –porque creo que la disposición nuestra es cumplir– sino que no haya dudas de parte de nadie sobre el proceso para cumplir lo que la Santa Sede nos quiera decir».

En este contexto el P. Luis Garza mencionó alguna tarea que ve como un pendiente para la congregación después de la visita apostólica: «Considero también que hay todavía algunos aspectos que realizar. En concreto, creo que hay que investigar y conocer responsabilidades sobre los hechos, porque esto los visitadores no lo han hecho oficialmente, no han instruido una causa de investigación en realidad. Han hecho entrevistas a muchas personas, han preguntado, pero no ha habido investigación formal sobre hechos y responsabilidades. Creo que ésta es una de esas cosas que se deben hacer y ciertamente hay que hacerla también con ayuda de personas externas por lo que les decía anteriormente: es necesario que haya credibilidad y mucha claridad en este proceso».

En los próximos días, se preparará un resumen sobre algunos otros temas de la conferencia del P. Luis Garza y se pondrá a disposición en la página de Internet del movimiento Regnum Christi.