DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

25000 giovani all' Incontro del Cammino Neocatecumenale a Fatima. 400 ragazzi e 350 sentono la chiamata al presbiterato o alla vita consacrata

ENCUENTRO EUROPEO DE JÓVENES ORGANIZADO POR EL CAMINO NEOCATECUMENAL EN FÁTIMA


http://www.caminayven.com/wp-content/uploads/jcm11.jpg



A las 5 de la tarde dio comienzo el Encuentro Europeo de jóvenes del Camino Neocatecumenal en la explanada del Santuario de Fátima donde asistieron 25 .000 jóvenes de toda Europa con ocasión de la presencia del Papa en Portugal. Este encuentro fue convocado por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Arguello, Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi.

El encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal en el Santuario de Fátima tenía varios motivos, según manifestó un responsable del Camino en Portugal: primero las gracias que el Señor ha derramado en la visita del Papa a Portugal, segundo la importancia de la Virgen de Fátima en relación a Europa: una llamada a la conversión dirigida a la Iglesia y al mundo, su relación con el Siervo de Dios Juan Pablo II y tercero porque es costumbre del Camino Neocatecumenal hacer un encuentro vocacional despues de una visita del Papa. Por ello, este encuentro es también una llamada vocacional al sacerdocio ó a la vida de clausura y también al matrimonio cristiano. No podemos olvidar que Dios eligió a la Sagrada Familia de Nazaret para realizar en ella su misión de salvación al mundo.

Hay que destacar que los jóvenes pertenecientes al Camino Neocatecumenal han participado en las celebraciones de la visita del Papa en Portugal y luego en el Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal. Encuentros que han estado marcados por un mal tiempo y una intensa lluvía.

El encuentro estuvo presidido por el Patriarca de Lisboa, Jose Policarpo y se celebró en español.

http://www.caminayven.com/wp-content/uploads/jcm31.jpgKiko Arguello comenzó el encuentro diciendo que al ser el Encuentro en Fátima, el canto de entrada sería el de una gran señal surgió en el cielo, una mujer vestida de sol…. A continuación se invocó al Espíritu Santo y se procedió a la presentación de asistentes por países.

Kiko recordó como habían venido ahora de un viaje por Asia donde se habían encontrado que había 1200 millones de chinos que no conocen a Dios, por ello es importante evangelizar en este país.

El programa de celebración de este encuentro comenzó con una celebración de la Palabra, comenzando con una procesión con la imagen de la Virgen de Fátima, llevada por los presbíteros asistentes y acompañada del canto “Sola a solo” seguida del anuncio del Kerigma que es el anuncio de la Buena Noticia, el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado por cada uno de nosotros y el Envío del Espíritu Santo.

Kiko recordó como el tercer secreto de Fátima continuaba vigente como había manifestado el Santo Padre a su llegada a Portugal y que por ello la persecución a la Iglesia duraría hasta el fin del mundo.

La celebracion de la Palabra comenzó con una lectura de la Carta a los Efesios en la que se nos recordaba que hemos sido creados por Cristo para las buenas obras, para la salvación de los hombres a través de la Nueva Evangelizacion, recordando como en este tiempo de Cuaresma los hermanos del Camino anuncian el Kerigma por las calles a los demás.

Este Kerigma dice que Dios ha entregado a su Hijo al mundo para que pueda resucitar de la muerte, por eso Dios nos invita a imitar a Cristo Crucificado. Nos invita a convertirnos y creer en la Buena Noticia y recibiremos el sello del Espíritu Santo.

Posteriormente se proclamó el Evangelio que nos recordaba la necesidad de poner en practica el mandamiento nuevo, de amarnos unos a otros. Kiko manifestó que “Dios nos ha elegido para que demos fruto y el fruto permanezca y Dios os ha elegido y traido hoy a Fátima”

A continuacion el Obispo de Oporto recalcó que Dios es Amor, como el Evangelio habla de las cualidades del amor, por ello nuestra vida sólo puede ser accion de gracias por el Amor de Dios y es lo que nos tiene vivos, el Amor de Dios.

Luego, Carmen Hernández quisó decir unas palabras, manifestando su gran alegría porque la Iglesia está caminando hacia Pentecostés que significa la venida del Espíritu Santo. Igualmente el Padre Mario, tambien se manifestó muy contento a pesar de la fuerte lluvía que caía porque este Encuentro se encuadra dentro de un Camino de redescubrimiento del Bautismo y es una bendición frente a todo el sufrimiento que soporta el mundo.

El Encuentro finalizó con una llamada vocacional en la que los chicos y chicas que se sintieron llamados por el Señor se levantaron ofreciéndose para entrar en un seminario o en un convento de clausura. En esta jornada se levantaron 400 chicos y 350 chicas. Esta llamada será confirmada posteriormente en sus respectivas comunidades y ajustadas por los Centros Vocacionales de cada país.



© Copyright Camina y ven