DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

El cardenal Rouco abre el nuevo curso pastoral con el "reto espiritual y apostólico" de la Jornada Mundial de la Juventud

ANALISIS DIGITAL
Tue, 14 Sep 2010 13:53:00

CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha abierto el nuevo curso pastoral 2010/2011 marcado por el "reto espiritual y apostólico absolutamente excepcional" de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En su habitual alocución semanal, ha explicado que la JMJ significa para la Diócesis una "ocasión para revitalizar la vida espiritual, la acción pastoral, el testimonio apostólico y la vida cristiana de la comunidad diocesana"

Para el cardenal, “debemos de preparar la celebración del acontecimiento de mayor envergadura evangelizadora de toda la Iglesia la tercera semana del año próximo. Los jóvenes de todo el mundo acudirán a Madrid, acompañados de sus Pastores para vivir y testimoniar la presencia de Jesucristo, el Salvador del hombre, como el Gran Don de Dios para su presente y su futuro".

En este sentido, destaca que esta cita ofrecerá a los jóvenes españoles y a los procedentes de otros países y continentes "un marco único para tomar conciencia de lo que son, discípulos de Cristo, sus predilectos, amados por sí mismos en el seno inefable de Dios que es Amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo".

Asimismo, ha recordado que la Jornada Mundial de la Juventud habrá catequesis en grupos lingüísticos, las celebraciones del Sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía igualmente en asambleas de jóvenes de emparentadas procedencias culturales y nacionales, la Adoración Eucarística y las experiencias de oración personal y compartida, el conocimiento y "el reconocimiento de la fecundidad excepcional de la historia y el presente de la vida y de la experiencia de la Comunión eclesial en lo social -el cuidado de los más pobres y doloridos de la tierra-, en lo cultural -el teatro, la poesía, la literatura, la ciencia- y en lo artístico -la música, las artes plásticas-".

El arzobispo de Madrid ha reseñado que esa experiencia será vivida "en un marco humano, próximo y personal y a la vez católico y universal", al tiempo que adquirirá "toda la riqueza vivencial, espiritual y eclesial en las grandes celebraciones con el Santo Padre", precedidas de la Eucaristía de Apertura el día 16 de agosto, y que culminarán con la Vigilia Eucaristía de la noche del 20 de agosto y la gran celebración de la Santa Misa en la mañana del 21.

"Cuatro Vientos se convertirá en un inmenso y gozoso lugar en el que la Iglesia en toda su catolicidad y apostolicidad se manifestará, con una expresividad sin par, 'joven' en sus jóvenes generaciones. El Papa les presidirá junto con un número muy alto de hermanos en el Episcopado y de incontables sacerdotes. Allí se encontrarán igualmente muchos consagrados, educadores y guías espirituales de los jóvenes con sus Parroquias, Movimientos, Asociaciones apostólicas", ha anunciado.

La realización de esta Jornada, explica, significa para la diócesis de Madrid "un excepcional don de la gracia; una ocasión magnífica e irrepetible para revitalizar la vida espiritual, la acción pastoral, el testimonio apostólico y la vida cristiana de toda la comunidad diocesana, singularmente la de nuestros jóvenes".