DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

España, país capital en la historia de los superhéroes islámicos alabados por Obama

Wed, 20 Oct 2010 20:00:00

CAMINEO.INFO.- Que casi un tercio de los norteamericanos crean que Barack Obama es musulmán no se debe sólo a que recibiera esa formación infantil, o a que su segundo nombre sea Hussein, o a que sea partidario de la construcción de una megamezquita en la Zona Cero del 11-S. También a que, por ejemplo, no dudó en alabar, como representativa de «los valores de tolerancia del islam», unos cómics, Los 99, que en breve van a ser convertidos en serie audiovisual, y que sin embargo suscitan la inquietud de los expertos.

«No es el tipo de héroes que quieres para tus hijos», declaró a Worldnetdaily el director de Movieguide, Ted Baehr, porque, «en el fondo, representan valores contrarios a la humanidad, son más villanos que héroes».

Los 99 es una serie creada en Kuwait en 2006 y que llegó a Estados Unidos en 2007, y que tiene también ediciones en Indonesia y la India, como lectura de entretenimiento para jóvenes musulmanes. Su creador, Naif Al-Mutawa, busca con ellos, según declaró, difundir las virtudes musulmanas, aunque de forma «no confesional» y considerándolas como virtudes universales más allá de creencias.

La historia relata la relación de los héroes con 99 Piedras de Luz dispersas por el mundo como un tesoro de sabiduría, y que proporcionan poderes especiales. Evocan los 99 atributos de Alá, en un entorno visual claramente oriental y que incluye heroínas que llevan el velo islámico.

Esto es lo que ha hecho que algunos expertos den una llamada de atención sobre el efecto que puede tener la serie sobre los adolescentes mahomentanos, dado que «la violencia es inherente al islam». Según Baehr, «no todos los chicos que lo vean caerán en la violencia, sólo si tienen una cierta inclinación», pero el efecto puede ser grave entre los conversos al islamismo radical «en Detroit o Tennessee»: «Un cierto grupo se radicalizará viendo esto... pero el problema es que no puedes decirlo hasta que no es demasiado tarde».

Por su parte, y con igual sentido crítico, Family Security Matters recuerda que en Irán es muy frecuente el recurso a los dibujos animados para inducir a los niños al odio contra Israel y Estados Unidos.

El caso es que, en el corto que presenta la serie, también aparece España, y jugando un papel relevante. Las 99 piedras salen de Bagdad para ser custodiadas en un gigantesco templo en nuestro país, la Fortaleza, hasta que resulta amenazada, casualmente, en 1490 (en 1492 se completó la Reconquista).

España se mantiene pues en el imaginario musulmán, siquiera sea en sus formas descafeinadas para consumo occidental, como lugar de referencia. No en vano la mezquita de la Zona Cero se llamará Córdoba... quizá el lugar donde se eleva la Fortaleza de Los 99