DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Storia della Settimana Santa


La historia de la celebración de Semana Santa se remonta a tiempos de los cristianos primitivos quienes designaron ritos solemnes y sagrados para esos días por la importancia de la fecha y su significado.

Los primeros cristianos, judíos y gentiles, eran ciertamente conscientes del calendario hebreo, El historiador eclesiástico Sócrates Escolástico (380 d.c) atribuye la celebración de la Semana Santa por la Iglesia a la perpetuación de su costumbre ", así como muchas otras costumbres se han establecido", afirmando que ni Jesús ni sus apóstoles se dirigieron al mantenimiento de este o cualquier otra celebración. Sin embargo, cuando se lee en su contexto, esto no es un rechazo o denigración de la celebración.

Fue en el Concilio de Nicea en el año 325 donde se puso las pautas formales para la conmemoración de esta fecha religiosa y siglos después Dionisio en el año 525 convenció a las iglesias Católicas Cristianas esparcidas por el mundo que celebrasen dicha fiesta siguiendo el cálculo del calendario alejandrino y no el judío que tenia otra medición que no hacia concordar las fechas de las Iglesias en esta fecha

Esta tradicional Conmemoración Religiosa, evoca cada año, la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Empieza, por lo general, con el domingo de Ramos, aunque en varios sitios su celebración se inicia el viernes anterior conocido como viernes de Dolores: cuando se recuerda el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús.

La semana santa no tiene una fecha fija, puesto que obedece al calendario católico y del inicio de la cuaresma (cuarenta días previamente de la preparación de la Pascua). Empieza este periodo el miércoles de Ceniza y concluye antes de la Misa de la Cena de Jesus del Jueves Santo. Este día se conmemora la última cena que Jesús Cristo compartió con sus doce discípulos.

El viernes santo nos recuerda el camino que siguió Jesús cuando cargó la pesada cruz hasta llegar al Monte donde fue crucificado. Durante esta jornada, muchas iglesias católicas transitan el Vía Crucis en la que se personifican catorce pasajes o estaciones de las diferentes etapas de la pasión de Jesús.

El sábado santo o sábado de Gloria se realiza la quema de los "Judas" imágenes de demonios o de personas supuestas traidoras; esto representa el arrojo de los cristianos hacia quien vendió a su señor Jesús.

La semana santa concluye con el domingo de Pascua, día que se recuerda la resurrección de Jesucristo y su acceso a los cielos para estar a lado de su Padre. Se celebra en algunos lugares entregando huevos de chocolate decorados.

Durante Semana Santa se realizan todo tipo de expresiones religiosas, aunque destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión. A través de ritos, tradiciones y distintas actividades, lo países en donde existes en su mayoría católicos conmemoran con reflexión este día, también esta el recorrido de las siete iglesias que es tradicional en países latinos en el que cada iglesia representa un punto de oración y recordación del sacrificio de Jesús por la humanidad.


© Copyright http://www.periodistadigital.com/