DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

El Catedrático de Derecho Eclesiástico J. M. Sánchez: “el matrimonio ha quedado vacío de contenido"; vamos al reconocimiento de la poligamia

ANALISIS DIGITAL
Sun, 24 Oct 2010 14:01:00

CAMINEO.INFO.- Tras el éxito del I Congreso de Juristas Católicos, celebrado el pasado año, la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU, han celebrado estos días una segunda edición en la que el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Sevilla, José María Sánchez García, pronunció ayer una de las conferencias principales en la cual sobre la negativa visión actual del matrimonio. La clausurá será hoy, sábado 23 de octubre, y correrá a cargo de Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el director del Congreso, Carlos Pérez del Valle

Partiendo de que algunos legisladores hoy en día persiguen “formar opinión con ciertas leyes agresivas” para conseguir la extinción efectiva del matrimonio, el profesor Sánchez García advirtió ayer de la evolución que está sufriendo la legislación civil española en materia matrimonial. Al matrimonio, advirtió, ya no le quedan ninguna de sus notas esenciales como su irrevocabilidad, su unidad o su distinción específica con otro tipo de vínculos jurídicos como las uniones de hecho. A su juicio, “se ha quedado vacío de contenido y hoy no significa nada en las leyes civiles”. En este sentido, detectó una evolución que tiende a la extinción de la institución matrimonial en la regulación civil, un proceso que achaca a un objetivo calculado por parte de ciertas instancias: “Es lo que pretenden y están al cabo de conseguirlo”. Es decir, que, no es que las leyes plasmen un cambio en las realidades sociales, sino que se quiere inducir el viraje en éstas a través del ordenamiento jurídico. “El legislador forma opinión a través de estas leyes agresivas”, destacó.

Sobre la disolución del carácter de unidad que es propio del matrimonio, y “aunque se siga observando en el Derecho español”, el ponente consideró que, “no sería extraño que en España se reconociese el régimen de matrimonio polígamo” y recordó la evolución del Derecho Civil español y en el que tampoco supondría dicho reconocimiento una rareza en el contexto occidental, dado que “desde 2004 hay una doctrina pacífica en Francia que admite la validez del matrimonio polígamo en Francia” (para los no franceses y en virtud de los efectos atenuados del orden jurídico internacional).

Asimismo, si no en el plano moral, sí apreció que las uniones de hecho son “lo más aberrante en el plano intelectual”. “Es inexplicable que al matrimonio le haya salido un competidor que es matrimonio mismo”.
Sobre las bases de argumentación para la defensa del matrimonio, el canonista insistió, en la línea de Benedicto XVI, en que se puede razonar a favor del mismo desde la “consideración antropológica del matrimonio como realidad natural”. De hecho, a juicio del ponente, el carácter sacramental del matrimonio deviene del reconocimiento de su “realidad benéfica” como institución natural y previa. Por ello, “se puede hablar con el poder político, laicista o ateo, sobre lo que el matrimonio sea, en términos de racionalidad conformes con la fe”.

Antes de la clausura, que contará con la presencia del arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, el catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Udina, Danilo Castellano, pronunciará la segunda conferencia marco del congreso titulada “El eclipse de la familia como problema jurídico”.