DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Sólo un 14,4% de los creyentes es practicante

Un 73,2 por ciento de los españoles se declara católico, y un 14,4 por ciento de los creyentes es practicante y acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos, según los datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta forma, el porcentaje de católicos desciende 0,8 puntos con respecto al barómetro del mes de julio --el último realizado por el CIS-- en favor de los españoles que se declaran ateos, que se incrementan en la misma cantidad. Sin embargo, el número de creyentes que van a misa cada domingo han ascendido en 1,4 puntos.

En cualquier caso, de las cifras se desprende que de todos los encuestados que aseguran ser creyentes --ya sea católicos (73,2 por ciento) o de otra religión (1,7 por ciento)-- un 58 por ciento "casi nunca" va a misa, cifra que ha aumentado ligeramente desde hace dos meses cuando eran un 57,6 por ciento los que acudían en contadas ocasiones.

Por su parte, los entrevistados que dicen asistir a oficios religiosos --sin contar las bodas, comuniones o funerales-- "varias veces al año" han disminuido de un 16,4 a un 16,2 por ciento, y los que practican su confesión "alguna vez al mes", también han decrecido de un 10,3 a un 8,5 por ciento.

Asimismo, los datos revelan que los creyentes de otras religiones diferentes a la católica caen del 2,1 al 1,7 por ciento, al igual que los que se consideran no creyentes, que pasan de ser un 15,2 por ciento a un 14,4 por ciento.(RD/Ep)