DISCERNERE

Uno sguardo profetico sugli eventi

Più di 100 vescovi riuniti alla Domus Galilaeae per un incontro promosso dal Cammino Neocatecumenale inviano una lettera di appoggio al Santo Padre

(LA RAZÓN) – Los ciudadanos de Malta ofrecieron ayer una calurosa acogida, con cantos e himnos, al Papa Benedicto XVI, a su llegada al país para conmemorar el 1.950 aniversario del naufragio de San Pablo en la isla mediterránea. Pero los malteses no han sido los únicos en arropar al Pontífice en estos días, ya que varios cardenales y 123 obispos de América Latina, Francia, Bélgica y Suiza le han expresado su fidelidad. «Deseamos manifestar nuestra comunión y nuestro afecto al Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo», han declarado los obispos, justo en el lugar donde Jesucristo resucitado preguntó tres veces al apóstol Pedro si le amaba y le encomendó apacentar sus ovejas.

Reunidos en una convivencia promovida por el Camino Neocatecumenal en la Domus Galilae, sobre el Monte de las Bienaventuranzas, los participantes han escrito y enviado una carta de afecto a Benedicto XVI en la que muestran su adhesión a Pedro y le hacen partícipe de la experiencia vivida en Galilea.

«Hemos seguido durante estos días los acontecimientos que son de particular sufrimiento para Vuestra Santidad y para toda la Iglesia», señala la misiva. «Estamos seguros de que el Señor llevará a toda la Iglesia a una renovación espiritual y a un nuevo impulso misionero para ser testimonio de vida nueva para el mundo», manifiestan los más de 100 obispos junto con los cardenales y los iniciadores del Camino, que han firmado el escrito. La carta también contiene palabras de felicitación para el Papa: «En la proximidad del cumpleaños y del quinto aniversario de su elección como Pontífice, queremos presentarle nuestra felicitación más ferviente, asegurándole la oración para que el Señor le conserve en su servicio de inestimable valor a la unidad de la Iglesia en nuestra fe, la verdad y la caridad». La convivencia estuvo conducida por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi. En ella se han revisado los desafíos de la evangelización en todo el mundo y la necesidad de ayudar a los fieles a tener un renovado encuentro con Cristo resucitado.

Por otra parte, Benedicto XVI aseguró a los periodistas en el vuelo hacia Malta, que la Iglesia «ha sido herida por nuestros pecados», pero que Cristo ama a esa Iglesia y la considera necesaria para propagar el Evangelio.

A su llegada a la isla, el Papa fue recibido por el presidente, George Abela, y por las autoridades políticas y religiosas, a quienes alabó por mantener ilegales tanto el divorcio como el aborto, al tiempo que les pedía que continúen defendiendo la indisolubilidad del matrimonio y la vida humana.